Cambio de frecuencias de la TDT

Hemeroteca

El pasado 24 de septiembre ha sido publicado en el BOE el real decreto por el que se aprueba el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Este Nuevo Plan de la TDT viene a materializar el mandato comunitario según el cual es necesario liberar antes del 1 de enero de 2.015 una parte de las frecuencias actualmente utilizadas por el servicio de televisión, conocida como banda dividendo digital ( 790 – 862 MHZ ) y destinarlas a la prestación de servicios de la telefonía móvil de cuarta generación ( 4G).

Por lo tanto hay que migrar los canales de televisión que hasta ahora se venían utilizando las frecuencias del dividendo digital hacia otras frecuencias.

El uso de estas frecuencias para los servicios de telefonía móvil tiene una gran importancia económica y social, pues permitirá multiplicar la velocidad de conexión a internet desde dispositivos móviles, mejorará la cobertura en el interior de los edificios y es imprescindible para extender la cobertura geográfica de las redes 4G a toda la población y en particular a las zonas rurales.

Además para éste proceso, el gobierno ha destinado una serie de ayudas para la adaptación de las instalaciones de antena colectiva de TDT, para compensar los costes derivados de la recepción o acceso al servicio de televisión en los edificios de viviendas afectados por la liberación del dividendo digital.

Las ayudas están destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas sujeto al régimen de propiedad horizontal y que tuvieran instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o un sistema basado en una centralita programable. En general utilizan estos sistemas edificios de tamaño medio o grande.

Solo podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios.

EDIFICIOS NO AFECTADOS:

  • Las viviendas unifamiliares dotadas con antena de televisión individual no habrán de realizar adaptaciones en sus sistemas de antena al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión.
  • Las comunidades de propietarios con edificios dotados de sistemas de amplificadores de banda ancha, similares a los de las viviendas unifamiliares, tampoco deberán realizar adaptaciones. En general se trata de aquellos edificios de menor tamaño o con un reducido número de viviendas.

ASIMISMO ESTÁ DISPONIBLE LA PÁGINA WEB WWW.TELEVISIONDIGITAL.ES CON INFORMACIÓN COMPLETA Y DETALLADA SOBRE TODO EL PROCESO Y UN CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA PARA CIUDADANOS ( 901 2011004 – 954 307796).

CONCEJALIA DE COMUNICACIONES

AYTO. DE EL CASAR Y MESONES